Valor de metro cúbico en aguas andinas

Comment

Uncategorized

Aunque con las variaciones de tarifas, consumo y contingencias no podemos darte una cifra exacta, lo que sí podemos hacer es informarte el servicio con respecto al resto del país para que tu mismo puedas hacer tus comparaciones e incluso ¿por qué no? tomar conciencia de tu consumo.

Asimismo verás en este artículo una seria de información referente al coste de sobre consumo en comparación al consumo regular y también cómo será la prestación del servicio mientras atravesamos la situación sanitaria actual, espero que sigas leyendo y que esta información te sea de ayuda.

Valor del metro cúbico en Chile.

En el territorio Chileno, las tarifas de agua y saneamiento muestran una variación significativa, siendo la más alta, en capitales regionales, la que son canceladas por los habitantes de Coyhaique.

En un informe de Andess se explica, que en la zona norte las tarifas suelen ser más altas debido a que predominan condiciones de escasez y a una demanda creciente, mientras que en el extremo sur igualmente se pagan valores altos por la peculiaridad de atender sectores más dispersos.

Que no están tan poblados y están distantes de las fuentes del recurso, por otro lado, la Siss sostuvo que en lugares donde hay una población mayor los costos suelen ser menores en comparación con aquellas ciudades donde la población se está más dispersa.

Así pues, si en Coyhaique el costo por metro cúbico es de Usd $3,43, en Maipú es de Usd $1,17, siendo la más baja, y tal servicio es brindado por la empresa municipal Smapa.

Otras tarifas son Antofagasta ($3,10), Copiapó ($3,05), Iquique ($2,61), Punta Arenas ($2,52), Puerto Montt ($2,39), Valparaíso ($2,21), Arica ($2,21), Concepción ($1,68) y Santiago ($1,45) usd.

¿El Agua Potable es importante?

El servicio de agua potable está estipulado como un derecho básico por su implicación  en  la salud del ciudadano y su influencia en la salubridad pública (ONU 2010), el acceso a la misma como recurso vital algunas, sino muchas veces escaso se condiciona tanto por factores naturales como culturales y sociales, a pesar de tales condicionantes,

En América Latina y el Caribe, una región en la que la inserción del servicio a fuentes de agua mejoradas es de un 88% (SEDLAC 2018 ), el esquema de tarifas tiene un rol predominante para la determinación de la cantidad consumida así como de la calidad del servicio que se brinda.

¿Qué busca el esquema de tarifas para el vital líquido?

El esquema de costo o tarifa del servicio de agua potable puede estar en la búsqueda de distintos objetivos, algunas veces incluso contrapuestos, por lo general, la estructura de coste solo intenta optimizar el servicio en función de propósitos como:

  • Eficiencia económica: En los criterios de eficiencia económica generalmente están distinguidos 2 aspectos, la eficiencia asignativa y la productiva ¿cómo es esto? Por un lado, la eficiencia asignativa conlleva a garantizar que todo el uso del recurso por parte del usuario beneficiado sea suficiente para pagar los costes marginales de largo plazo de provisión del mismo y que sea económicamente conveniente usarlo.

Dicho criterio normalmente se asocia a un sistema de costo o tarifa que nivelan el precio del agua al costo marginal de largo plazo, independientemente de si la recaudación llega a cubrir el costo total.

  • La eficiencia productiva por su lado está vinculada a que los incentivos adecuados sean establecido de manera tal que el suministro del servicio sea realizado minimizando costos.

¿Qué es el sobreconsumo?

El sobreconsumo se refiere a el costo de inversiones adicionales que la compañía debe realizar en verano debido a un mayor consumo de agua, ya que hay mayor riego en verano, llenado de piscinas, mayor cantidad de duchas, etc.

¿Hay un coste de sobreconsumo? ¿Cuando se aplica esa tarifa?

La tarifa de sobreconsumo se aplica al inicio del periodo punta que sería desde el 01 de diciembre hasta el término del periodo punta que sería hasta el 31 de marzo.

¿Quienes deben pagar esta tarifa? Quienes deben hacer el pago son todos aquellos clientes que sobrepasen el límite de sobreconsumo establecido por la compañía.

Por ejemplo, un cliente tiene un límite de sobreconsumo de 40 metros cúbicos, esto se debe a que su consumo desde abril a noviembre estuvo en promedio por debajo de dicho límite establecido.

¿Que se recomienda en cuanto al valor del metro cúbico en sobreconsumo?

  1. Utiliza el riego por goteo y jardinería de bajo consumo; riega temprano por la mañana o por la noche.
  2. Detecta y repara las fugas en el hogar: Ya que una llave en goteo permanente puede significar entre 4 y 5 metros cúbicos de consumo mensual extra en tu cuenta de agua.
  3. Cuando laves, llena lavavajillas y lavadora, y así ahorras hasta el 50% de agua.

¿Cómo es la disposición del servicio en la situación actual?

Dentro de la la emergencia por la propagación del Covid-19, las compañías han tenido que saber adaptarse a las nuevas medidas que han sido establecidas por el Gobierno y la autoridad sanitaria para evitar contagios del virus.

Haciendo frente a la inquietud de la comunidad sobre cómo esto afecta la entrada a la Fase 4 del virus (COVID-19) a un bien básico como el agua, desde la compañía Aguas Andinas se ha aclarado que el suministro y la calidad del agua potable estarán aseguradas con las mismas garantías que han tenido hasta el momento.

Para esto, Aguas andinas ha implementado medidas operacionales de refuerzo, las cuales se orientan a velar por la seguridad de sus trabajadores, colaboradores y clientes, y así resguardar la continuidad del servicio en medio de la pandemia.

Las oficinas de atención al usuario se mantienen abiertas, pero en constante sanitización y redoblando dispensadores de alcohol gel para el público, además las oficinas permanecen abiertas sólo hasta las 14 horas.

De igual manera, la compañía hace un llamado a sus clientes a que tengan como prioridad de comunicación el contacto con Aguas Andinas mediante sus canales de contacto directo, tales como la página web, redes sociales o Call Center 227312400 y desde celulares *8000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *