🥇AguasAndinas » Tarifas de Aguas Andinas

Tarifas de Aguas Andinas

Las tarifas que maneja la compañía Aguas Andinas, está sujeta a ciertos criterios y normativas. Las cuales deberemos tratar de explicar, esto con el objetivo de que nuestros lectores puedan entender a qué grupo y porque recibe las tarifas que paga mensualmente.

Tipos De Tarifas Que Maneja Aguas Andinas.

Primero señalaremos que las tarifas vigentes actualmente están vigentes, según las normativas que señala en su página la compañía Aguas Andinas las cuales dicen textualmente:

  • “Conforme a lo que dicta el Decreto Supremo N° 83 de 2015 y Nº 64 de 2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Aguas Andinas S.A.

Se Informa que las tarifas de agua potable y servicios de alcantarillado, serán ajustadas a partir del 05/09/2018 con las señaladas en su página web”

Ahora con respecto a las tarifas están se diferencian según el periodo o grupo al que pertenece el usuario. La definición de estos términos son los siguientes:

Definición De Los Periodos

El periodo Punta: Corresponde a las lecturas de los medidores que se realicen en el periodo del año desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo.

El periodo no punta: Corresponde a las lecturas de los medidores que se realicen en el periodo del año desde el 1º de abril hasta el 30 de noviembre.

Según sea el periodo el costo de la tarifa variará.

Definición De Los Grupos

Grupo 1

Comprende el sistema de Gran Santiago que incluye las localidades de: Gran Santiago, Pirque, los sectores denominados Plazuela Los Toros y Otros. Sectores de La Florida y Puente Alto y Rinconada de Maipú esto entró en vigencia a partir del 24 de septiembre del 2019. Esta concesión no exonera del cobro del alcantarillado al sector Pirque.

Grupo 2

Comprende los Sistemas de San Gabriel, San José de Maipo-Guayacán-El Campito, Melipilla, Buin-Maipo-Paine-Linderos-Alto Jahuel, Curacaví, Talagante-Padre Hurtado-Peñaflor-Malloco-Calera de Tango- El Monte-El Paico, Pomaire, Valdivia de Paine, Til Til, El Canelo-Las vertientes-La Obra. Esta concesión se caracteriza por el no cobro del servicio de alcantarillado a los sectores de El Canelo-Las vertientes-La Obra, Isla de Maipo y San Gabriel.

Grupo 6

Comprende la concesión de La Rinconada de la comuna de Maipú, Decreto Nº 64, de 31/03/2003, prorrogado por el Decreto N°227 del 2014, hasta el 23 de septiembre del 2019.

Clasificación De La Industria Según El Nivel De Contaminación Del Efluente Evacuado (Riles).

  • Industria contaminación alta

En esta clasificación entran aquellas compañías que sus desperdicios contengan:

  1. -Cadmio
  2. -Cianuro
  3. -Arsénico
  4. -Cromo Total
  5. -Cromo Hexavalente
  6. -Mercurio
  7. -Niquel
  8. -Plomo
  9. -Zinc.
  • Industria contaminación media

Clasificación para aquellas que presentan en su efluente evacuado algunos de los siguientes parámetros:

  1. Cobre
  2. -Boro
  3. -Aluminio
  4. -Manganeso
  5. -Aceites y Grasas
  6. -DBO5
  7. -Hidrocarburos
  8. -Sulfatos
  9. -Sulfuro
  10. -Sólidos sediméntales
  • Industria contaminación baja

Por último este tipo es para aquellas industrias que presentan en su efluente evacuado algunos de los siguientes parámetros:

  1. -Nitrógeno amoniacal
  2. -Fósforo
  3. -Sólidos suspendidos
  4. -PH
  5. -Temperatura
  6. -Poder espumógeno

Definición De Los Grupos De Los Tipos De Análisis (Riles)

Ya por último entra la definición de los grupos según los componentes químicos. Seremos breves con este:

  1. Análisis Grupo 1: pH y temperatura
  2. Análisis Grupo 2: Sólidos suspendidos y sólidos sedimentable
  3. Análisis Grupo 3: DBO5, aceites y grasas, CN y B
  4. Análisis Grupo 4: Cd, Ni, Pb, Zn, Cu, Al, Mn, Cr total, Cr +6, P total, nitrógeno amoniacal, sulfuros y sulfatos (incluye análisis HC, sólo para la concesión de La Rinconada)
  5. Análisis Grupo 5: PE
  6. Análisis Grupo 6: As y Hg
  7. Análisis Grupo 7: HC

Call center aguas andinas