AguasAndinas » 🥇▷ Cortes de Aguas – ¿Cómo gestionarlos?

🥇▷ Cortes de Aguas – ¿Cómo gestionarlos?

Al oír el termino CORTE DE AGUA, nos viene a la mente, solo aquellos causados por el incumplimiento de pagos u otros factores de las políticas de la compañía de aguas. En nuestro caso de Aguas Andinas.

Pero hay otros factores de beneficio que causan este tipo de interrupciones, como lo son:

  1. Programas de racionamiento para extender las reservas de agua potable.
  2. Problemas ambientales que afecten la potabilidad del líquido.
  3. Planes de construcciones, nuevas plantas potabilizadoras.
  4. Trabajos de mantenimiento correctivo o preventivo.

Sea cual sea la causa, la compañía Aguas Andinas, procura informar a sus usuarios sobre las zonas y horarios que se verán afectados.

A continuación, trataremos de ver desde la perspectiva de la empresa proveedora del servicio, el impacto del racionamiento o corte de agua.

¿Cómo puedo saber sobre los cortes de agua en mi localidad?

Los métodos de información suministrados por Aguas Andinas van desde:

  1. Boletines informativos en radio y televisión.
  2. Contacto directo a través de sus operadores de atención al cliente.
  3. Página Web.
  4. Correos electrónicos a sus usuarios registrados.

Por cualquiera de estos canales, usted puede informarse sobre los cortes de agua. Para que pueda tomar medidas preventivas. Sugerimos el canal web ya que por este medio usted puede ir directamente a la sección informativa y verificar cualquier información.

Aguas andinas corte de agua

¿Cómo ver en el portal web de agua andinas los cortes de aguas programados?

Para visualizar la información de cortes de agua usted solo debe seguir unos simples pasos:

  1. Ingresar al portal https://www.aguasandinas.cl
  2. Buscar y dar clic en la sección de Información de interés
  3. Seleccionar la opción de cortes programados y de emergencia
  4. Posteriormente podrá ver en la pantalla, dos opciones para su búsqueda.
  • Por cuenta, en donde deberá colocar su número de cuenta de aguas andinas y dar clic en buscar. Búsqueda por dirección, en donde deberá tipiar la dirección que desea consultar.
  1. También puede consultar en el mapa que tiene en el centro de la pantalla, donde está señalado los cortes programados o por emergencia que hay actualmente. Si se fija bien también encontrara una leyenda donde le indica que significa cada uno de los símbolos allí presentes. Es decir, además de los cortes puede ver si es de su interés:
  2. El avance de las obras.
  3. El estado en que se encuentran los estanques.

Aguas andinas corte de agua

¿Por qué hoy enfrentamos cortes de agua?

Los cortes o racionamientos de agua, han ido en aumento en las últimas décadas, esto motivado múltiples factores ambientales. Que inciden en la cantidad o calidad del agua potable, para las casas e industrias.

Por ejemplo:

  1. El cambio climático.
  2. El aumento de las temperaturas.

Ha llevado a que hoy en día llueva en lugares en que comúnmente nevaba, esas lluvias provocan deslizamientos de tierra y aluviones que transforman los ríos en masas de lodo y piedras que impiden la producción de agua potable.

Esos mismos cambios climáticos también han provocado que se extiendan los tiempos de sequías, impidiendo que los niveles de aguas en reservas y estanques disminuyan drásticamente.

Es por ello que la compañía Aguas Andinas, ha invertido junto con entes gubernamentales en la creación y abastecimiento de nuevas reservas.

¿Por qué Aguas Andinas necesita más reservas?

Para poder seguir produciendo agua potable, aun cuando no pueda abastecerse de fuentes naturales.

Para nombrar solo un ejemplo, tradicionalmente Santiago contaba con sólo 4 horas de autonomía de fuentes naturales ante emergencias. El objetivo de estos proyectos es extender la resiliencia de la ciudad hasta 24 horas. Lo que se traduciría en menos cortes para los usuarios.

¿Cómo Aguas Andinas aumenta la resiliencia de la ciudad?

A través de la implementación de un plan de obras de seguridad que cuenta con distintas fases.

También, mediante la definición de un protocolo que establece cómo enfrentar emergencias de forma coordinada con autoridades y municipios, y cómo informar a la comunidad.

¿Cuáles son los planes de Aguas Andinas para minimizar los cortes de agua?

Existe una primera fase la cual consta de, la Construcción de 7 nuevos pozos de extracción de agua subterránea. Lo que adicionaría 500 litros por segundo a la capacidad de producción desde fuentes alternativas a los ríos.

De manera simultánea se lleva a cabo, la Construcción de 14 estanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad total de 225 millones de litros y la construcción de un ducto subterráneo de 5 kilómetros entre el “Embalse El Yeso” y el complejo de producción de agua potable “Las Vizcachas”, para traer agua limpia directo desde el embalse ante turbiedades extremas en el río Maipo.

La fase intermedia de este proyecto se basa en, la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea. Adicionando 900 litros por segundo a la capacidad de producción desde fuentes alternativas a los ríos.

Construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable, con una capacidad total de 54 millones de litros. Todas estas obras fueran programadas para dar inicio en el 2018, para este 2019 existen nuevos proyectos los cuales usted puede ver en la página de Aguas Andinas, que se traducen en beneficios de ayudar en casos de emergencia, a abastecer a los ciudadanos minimizando las molestias causadas por los cortes de agua.

Aguas andinas corte de agua

Beneficios de los proyectos de aguas andinas

Con los nuevos estanques de agua en Pirqué junto con la extracción y almacenamiento programado de la empresa, se logrará aumentar las reservas de Santiago, para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Con la construcción de estos estanques, Santiago aumentará de 11 a 34 las horas de autonomía de agua potable, sin sacar agua del río Maipo. Esta obra nos permitirá evitar o minimizar los cortes de agua potable ocasionados por tormentas o lluvias en la alta cordillera.

En conclusión, usted solo debe preocuparse de mantener al día, los pagos correspondientes a su consumo. Para evitar cortes por retrasos de pago, ya que la compañía Aguas Andinas está preparándose desde hace un tiempo atrás para minimizar los cortes inesperados en tiempos de emergencia, además de estar manteniendo informados a sus usuarios sobre algunos cortes programados para el mantenimiento de su sistema.